(H)uts: Poesia Okupa

Lakabe, situado en la comarca de Auñamendi, se okupó el 21 de marzo de 1980 con la apropriación de la única casa que se mantenía con el tejado en condiciones. El pueblo, abandonado desde los años sesenta y idealizado como campo de pinos, renació con un propósito totalmente inesperado: ser un pueblo alternativo.”

Más que una utopía, Lakabe es ahora la realidad de 50+ personas que creen que la autosuficiencia es posible. Su modo de ganarse la vida (mediante trabajos especializados en rehabilitación, panadería artesana y cursos) ha convertido este proyecto neorural en un pequeño Buhtán 2.0., que sigue creciendo y sorprendiendo a los escépticos.

Porque Lakabe es más que un pueblo: es una filosofia de vida inspiradora con ganas de contagiar.
Con este propósito, e
n septiembre de 2015, tres personas residentes en el pueblo decidieron crear una editorial, que se ha bautizado como (H)uts (en euskera, vacío).

verkamihutscuentosenuncuencoCon la publicación de los primeros títulos – La poesía de los árboles, una antología de poemas sobre los bosques cribada por Ignacio Abella e ilustrada por Leticia Ruifernández; y Un pueblo perdido, novela con la que el propio Arkaitz León aborda la gestión de los recursos naturales por parte de grandes corporaciones – el trío impulsor del proyecto ha conseguido poner en marcha un proyecto absolutamente único y fascinante.

Nacida de un próspero crowdfunding en Verkami, (H)uts es hoy “una editorial-brote pequeña e independiente” con raizes en los sueños de gente inquieta que “ama los libros desde antes de saber leer…”

Hablamos con sus creadores y descubrimos más sobre este proyecto tan especial…

– Como ha surgido la idea de (h)uts?

Nos cautivó la idea de hacer una editorial en el momento en que nos dimos cuenta de un mundo de posibilidades que se nos abría por delante, de todas las cosas bonitas y emocionantes que podíamos ofrecer al mundo desde ahí, desde aquí, desde nosotrxs y desde Lakabe. (h)uts nos surgió como una ventana al mundo.

– Porqué (h)uts? Qué simboliza este vacío?

Cuando decimos que el vacío está lleno de posibilidades, es porque concebimos el vacío como elemento capaz de contener todo. El vacío y el infinito se tocan porque en el vacío caben las infinitas posibilidades del universo, y esto nos emociona profundamente. (h)uts nace de esta idea, de tomar impulso desde el vacío y planear hacia lo posible, al fin y al cabo, de crear hacia lo que creemos.

– Cualquiera puede contactaros para editar su libro? Cuales son los requisitos?

Si, estamos abiertxs a recibir originales y nos comprometemos a dar respuesta en unos meses. Lo que queremos difundir desde (h)uts es la emoción de soñar otros mundos que creemos posibles en este, de modo que los libros que editamos tienen que seguir esta línea: insipirar otros mundos posibles, mundos que hablen de la belleza, de la de la transformación social, de las ideas no ordinarias, de la fantasía y de la imaginación.

Caracol_escritor.jpg

– Sobre la distribución y todo el proceso de difusión… Como podemos llegar a vosotros? Y como llegais al publico/lector final?

Recuperando el valor de lo arte-sano, el boca a boca y el cara a cara, por lo que estamos apostando a nivel de distribución es por hacerla nosotrxs mismxs, poquito a poco, com cariño y mimo, dándonos el tiempo para conocer las librerías en las que queremos ofrecer nuestros libros, conocer a lxs librerxs y conocernos, contar sobre el proyecto de (h)uts… Estamos apostando por disfrutar del proceso y su ritmo, por hacer de este proyecto una editorial a escala humana. Y nos está gustando mucho el camino! Así, nuestros libros se pueden encontrar en varias librerías en Iruñea (Pamplona), Madrid, Barcelona, Donosti, Gasteiz, Bilbo… En el enlace http://hutseditorial.com/librerias/ se puede ver más concretamente. Además, nos gusta la idea de conocer al lector y la lectora final, de generar canales de venta más directa desde dónde es posible la conversación y el contacto. E incluso, llegar a tener nuestros libros en peluquerías, hostales, bares, negocios curiosos… lugares donde podamos invitar a leer cosas bellas e interesantes donde menos te lo esperes!

– Que planes teneis para el futuro?

Vamos poquito a poco y paso a paso, así que los planes más inmediatos son darnos tiempo para distribuir con energía y alegría los dos primeros libros que hemos editado: Un Pueblo Perdido (novela de eco-fantasía, género fantástico con un trasfondo de crítica social al capitalismo y que introduce la consciencia ecológica, escrita por Arkaitz León Muela) y La Poesía de los Árboles (selección de poemas sobre los árboles y el bosque, realizada por Ignacio Abella y maravillosamente ilustrada por Leticia Ruifernández).
Por otro lado, vamos a impulsar nuestro sello de Autoedicíon llamado “Amaigabe”, porque si bien nosotrxs elegimos ir poquito a poco; creemos que es interesante que todas aquellas personas que crean en lo que escriben y estén animadas a compartirlo con otrxs, tengan la posibilidad de contactarse con una editorial pekeña que lxs ayude a convertir sus palabras en un libro. En este caso, la difusión y el coste de la impresión, la maquetación y demás, corre por cuenta de la escritora o el escritor. También tenemos algún nuevo proyecto en mente pero todavía sin concretar del todo. Y sobre todo, para el futuro, queremos disfrutar de este presente y del proceso…!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s